El origen de los jeans


Todos llevamos pantalones vaqueros. Es la prenda más atemporal que existe. Lo visten desde las personas más adineradas hasta las familias más pobres. Está claro que el tejido denim es un clásico, y es de las pocas prendas, que no ha perdido su esencia temporada tras temporada, ¿pero de dónde proviene?


Encontramos el origen en Estados Unidos, aunque los italianos y franceses disputan por quedarse con el mérito. El origen geográfico no es muy claro, pero sí su inventor: Levi Strauss. ¿Te suena?



El alemán construía tiendas en 1850 para los trabajadores en San Francisco, cuando se dió cuenta que lo importante, realmente, tras muchas horas de trabajo, es que tuvieran unos pantalones resistentes. Strauss se asoció con un sastre y ese fue el inicio de todo.


Posteriormente, entraron al juego otras marcas emblemáticas como Lee, que hacía ropa para el trabajo, y posteriormente, equipamiento para los vaqueros en los rodeos.


A lo largo de la historia, ha tenido múltiples significados, ya que, una vez más, la ropa no es solo ropa, sino mucho más: comunicar quien eres sin necesidad de hablar. Y así es como ha cambiado el significado de los jeans.


Antes de los 50, no era más que ropa de trabajo y se fabricaban bajo un concepto: durabilidad y resistencia.


Sin embargo, a partir de los 50 pasaron a significar algo más: rebeldía. Gracias a películas donde aparecen referentes como Marilyn Monroe, James Dean y Marlon Brando los pantalones vaqueros empezaron a verse como algo sexy y pasó a llevarse de forma casual, el día a día.


Con los 60, llega el movimiento hippie y empiezan a aparecer su versión en pantalones acampanados. En los 80 junto al movimiento punk surgen los jeans rotos y deshilachados.



La música hip-hop hace que aparezcan los jeans anchos, de tiro bajo, baggies… y en los 90 se suma también la gran sexualización en la moda. Calvin Klein, no se queda atrás y patrocina sus jeans de la forma más sexy posible convirtiendo sus campañas en un icono.




Hasta aquí la historia (breve) de la pieza más emblemática de la moda. ¿Tú con qué estilo te quedas?


Desde Unë tenemos claro que nos quedamos con nuestros vaqueros personalizados: únicos e irrepetibles. #handmade




@uneconcept

Entradas Recientes

Ver todo

¿Sabrías describir qué es un estilista? No, no es lo que estás pensando. La mayoría de las personas piensan que un estilista es un asesor de imagen: una persona que te ayuda a encontrar que es lo mejo

¿Cuántas veces has entrado a una tienda solo por que te ha llamado atención su escaparate? Seguramente más veces de las que recuerdas. En unos tiempos donde las RRSS están al orden del día, tendemos a

Muchas personas creen que vestir bien es igual a tener mucha ropa, pero déjame comentarte que esa no es la fórmula. En Unë apostamos por "LA" fórmula secreta para tener un buen armario, y no es nada d