El color I

La psicología del color en comunicación de moda



¿Sabías que el ojo humano es capaz de distinguir hasta 1.000 colores aproximadamente? Por esa razón, es tan importante el color en nuestras vidas.


¿Pero qué es el color? El color no es nada más que una sensación creada gracias a los sensores de nuestros ojos, dependiendo de cómo rebota la luz en los objetos. El color es de los factores más importantes dentro del mundo de la comunicación. Nos ayuda a reforzar una composición generando énfasis, contraste, creando armonía o rompiéndola. En definitiva, a comunicar una emoción.


La moda, más allá de ser un arte, es una forma de comunicación esencial en nuestro día a día. No solo en las grandes campañas de moda, sino también en películas, series, alfombras rojas… Por eso mismo, los colores que elegimos para vestirnos son tan importantes para entender lo que queremos transmitir.




‘’El estilo es una manera de decir quien eres sin necesidad de hablar’’

- Rachel Zoe.




Utilizar colores en tonos pasteles se relaciona con la ternura, niñez y la inocencia. En cambio, los colores más oscuros aportan madurez al look. Un ejemplo claro, son los estilismos de la serie Euphoria, donde visten a Cassie siempre de colores pastel y a Maddie de colores oscuros, donde se deja claro que imagen nos quieren transmitir de los personajes. Pero no todo es tan sencillo como eso, ya que la psicología del color es mucho más extensa y cada color tiene su propio significado.



El negro


En la psicología del color el negro esta dotado de varios conceptos negativos como la muerte, negatividad. En cambio, en la moda el negro es sinonimo de poder, autoridad y sofisticación. Es utilizado como truco de estilismo para estilizar la silueta y aportar un toque lujoso al look, por esa razón lo utilizan muchas marcas de lujo.





El azul


El azul, en su versión classic blue, fue el elegido por Pantone durante el año 2020. Casualmente, este color era muy necesario durante un año bastante caótico donde todo el mundo necesitaba un mensaje de calma. El azul en la moda nos aporta equilibrio, confianza, comunicación, etc. En su gama clara es un color con un punto más romántico, y en su gama intensa aporta seguridad.




El verde


El verde, lo asociamos a la naturaleza y en moda las marcas lo utilizan para transmitir el concepto de sostenibilidad, que actualmente se encuentra en voga y podemos ver en gran cantidad de campañas. Stella McCartney siempre ha sido una pionera en la sostenibilidad dentro de la industria.





El rojo


Todas conocemos el rojo Valentino. El rojo es un color utilizado en las marcas más seductoras. Es un color que nos da poder y sofisticación. Transmite lejanía e inaccesibilidad así que es un color que suele utilizarse en marcas de lujo para crear este ambiente de deseo, también en series o películas para vestir a una mujer con poder. También vemos su aplicación en el maquillaje, donde siempre venden los pintalabios rojos como un símbolo de fuerza acompañados con una actitud de poder.





El rosa


El rosa es uno de los colores tendencia este 2022. Es el color representativo de los sueños, ilusiones, el amor y la dulzura. En su versión más pastel ofrece un tono infantil. En su versión más fuerte y llamativa, el fucsia, nos transmite originalidad y alegría, de esta forma lo utilizó Jacquemus para su campaña con niños.





El morado


El morado es el color del año 2022 según Pantone, en su versión llamada Very Peri. El color ha sido elegido por Pantone por la entrada del mundo en el metaverso y el auge de las tecnologías en todas sus formas. Desde el punto de vista de la psicología, es un color que nos transmite relajación y bienestar, dos sentimientos que también necesitamos en un año que sigue siendo de incertidumbre respecto a la pandemia, que además ya tiene bastante quemados a la mayoría de la población.





Ahora que ya sabes como funciona la psicología del color, ¿qué imagen te has dado cuenta que quieres dar tú a los demás a través de tu armario?



Entradas Recientes

Ver todo

Llega la creación de nuestra identidad virtual como una nueva oportunidad de la industria de la moda. Recientemente, está en auge la palabra "Metaverso", donde muchas industrias han visto la oportunid

¿Sabrías describir qué es un estilista? No, no es lo que estás pensando. La mayoría de las personas piensan que un estilista es un asesor de imagen: una persona que te ayuda a encontrar que es lo mejo

¿Cuántas veces has entrado a una tienda solo por que te ha llamado atención su escaparate? Seguramente más veces de las que recuerdas. En unos tiempos donde las RRSS están al orden del día, tendemos a