La revalorización del concepto "moda"


¿Sabías que la moda es la segunda industria más contaminante del mundo?


Todos los aspectos negativos de la moda rápida o fast fashion son los que la convierten en un tema de polémica, tanto como el impacto ecológico que produce, como la explotación a sus trabajadores, y en ocasiones, está presente la explotación infantil.


Las nuevas generaciones tienen un concepto de la moda, bastante alejado al que se plasmaba años atrás: comprar barato en gran cantidades y usarlo pocas veces.


Este hecho, principalmente, es causa del fast fashion, que con su caída de precios los últimos 20 años, ha incitado al consumismo exagerado. También el fenómeno de las RRSS, nos incita a tener nueva ropa para subir publicaciones posando con ella y mostrar el “que dirán”. Está claro que nuestra manera de consumir ha cambiado mucho durante los últimos años, sin embargo, la sostenibilidad, es un factor que el consumidor valora cada día más.





Entramos en una nueva era. La tendencia slow fashion nace de la necesidad de ralentizar el sistema que estimula el consumo masivo y acelerado de la moda. Mediante esta estrategia, las marcas intentan concienciar a las personas de cambiar a un consumo más responsable, y así, reducir la contaminación que este sistema provoca. Además, este hecho se está convirtiendo en un valor esencial para la imagen de una marca.



La moda sostenible o slow fashion es un término creado en 2007 por Kate Fletcher, escritora y profesora de sostenibilidad y moda. Se define como una tendencia de diseño, donde se crea un producto elaborado, considerando el impacto ambiental y social, que puede tener en todo su ciclo de vida. Fletcher, no lo considera exactamente una tendencia, sino más un movimiento, comentando lo siguiente:



“Slow Fashion no es una tendencia de la temporada que viene y va como el animal print, sino un movimiento de moda sostenible que está ganando impulso”.





En las bases de este modelo, figuran la preservación de recursos naturales y bajo impacto ecológico mediante materiales reciclados, o el fomento del reciclaje mediante la compraventa vintage o de segunda mano.



También surgen preocupaciones sociales y laborales, como los abusos a la mano de obra. El documental The True Cost (2015) explora los prejuicios del fast fashion, revela que en el mundo hay unos 40 millones de obreros del textil, de los cuales el 85% son mujeres, muchas de ellas menores de edad, ganando dos dólares al día y bajo condiciones de trabajo inhumanas.


En pleno 2022 la sostenibilidad está al orden del día y parece que empieza a cambiar la mentalidad del consumidor. A pesar de ello, la gran pregunta es… ¿Cómo podemos ser más sostenibles? Aunque no te lo parezca, no es necesario que inviertas una gran cantidad de dinero en ello. Si lo piensas, ¿cuánto dinero habrás gastado en ropa comprada en tiendas fast fashion, que te has puesto una sola vez o incluso nunca? O peor… ¿Cuánto dinero habrás gastado en prendas que pierden toda su calidad pasados pocos lavados? Si lo analizas desde esta perspectiva, comprar unos vaqueros atemporales a 80 euros es, incluso, económico y rentable.



Para muchos, la moda no es más que una prenda, sino un arte, una forma de comunicar. En Unë Concept, apoyamos esa manera de pensar, fomentando, a través de nuestras prendas, el consumo sostenible. No buscamos vender prendas de un solo uso, sino crear obras duraderas y únicas, gracias al #handmade.



Desde Unë te damos 4 consejos para consumir de forma más sostenible:


1. Compra ropa de segunda mano o vintage


Comprar ropa ya usada o vintage, puede darle a tu armario un toque único. Nadie más que tú tendrá esa pieza



2. Vende lo que no uses


Hoy en día hay mil plataformas para vender tu ropa, hacer espacio en el armario para prendas nuevas y comprar nuevas que realmente sean duraderas y atemporales.



3. Escoge marcas de producción local


Tanto los materiales como el proceso de producción es importante para considerar una pieza 100% sostenible. Fomentar la producción local es imprescindible para avanzar hacia un mundo más sostenible.


4. Compra piezas únicas


Hay gran variedad de artistas que cosen sus prendas a mano, reciclando prendas para crear otras nuevas, personalizan sus prendas con sus diseños.. Aparte de contribuir a una industria más sostenible puedes tener una pieza única en tu armario que la sentirás más tuya que ninguna otra.



Unë es un proyecto artístico que diseña e ilustra prendas de moda a mano, para crear obras únicas y exclusivas. Conoce nuestros diseños en nuestra web y siguenos en Instagram.


@uneconcept

Entradas Recientes

Ver todo

Llega la creación de nuestra identidad virtual como una nueva oportunidad de la industria de la moda. Recientemente, está en auge la palabra "Metaverso", donde muchas industrias han visto la oportunid

¿Sabrías describir qué es un estilista? No, no es lo que estás pensando. La mayoría de las personas piensan que un estilista es un asesor de imagen: una persona que te ayuda a encontrar que es lo mejo

¿Cuántas veces has entrado a una tienda solo por que te ha llamado atención su escaparate? Seguramente más veces de las que recuerdas. En unos tiempos donde las RRSS están al orden del día, tendemos a